es

El Día Mundial del Síndrome Down se celebra hoy, 21 de marzo.

En ScInnPro queremos ser partícipes de él y, por ello, queremos dar difusión a asociaciones, proyectos y redes que se ocupan de investigar este síndrome causado por una trisomía del cromosoma 21.

Una de las asociaciones con mayor actividad a nivel nacional es la Fundació Catalana de Síndrome Down que posee un equipo técnico asistencial y de investigación, así como una cartera de servicios orientados a mejorar la calidad de vida y la inclusión social de personas que padecen este síndrome destacando el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, el programa de formación, el equipo de atención terapéutica…

Además de estos servicios, la fundación convoca bianualmente el Premio de Investigación Ramón Trias Fargas donde se premian trabajos de investigación españoles sobre temas médicos relacionados con este síndrome. La última convocatoria es de Septiembre del 2015 y el premio quedó desierto. Desde ScInnPro Consulting os animamos a guardar esta fecha si tu investigación versa sobre esta temática y presentar vuestro trabajo en este año 2017, ¡una dotación de 6000€ te espera!

A nivel europeo,  existen quejas explícitas desde la “Asociación Europea de Síndrome Down” (edsa) en conjunto con la “Red de Síndrome de Down y otros trastornos genéticos del desarrollo” (DSG2D) y  la “Sociedad Científica Trisonomy 21” (T21RS) por el enfoque que se le da a este síndrome y otras discapacidades intelectuales en el programa H2020. El principal motivo de esta queja (puedes leer el documento completo haciendo click aquí) es que estas enfermedades entran dentro del programa “H2020 Health Program” donde compiten con otras enfermedades con mayor prevalencia (como la diabetes, cáncer, ECV…), quedando así en desventaja. Estas instituciones le proponen a la EC que incluya un topic específico para estas discapacidades en las próximas convocatorias 2018, 2019… Desde ScInnPro estaremos atentos a una posible respuesta de la EC y estaremos encantados de transmitirles la concesión de esta petición beneficiaria para todos.