es

Durante los meses de verano, se ha publicado el Informe ASEBIO relativo al análisis del sector biotecnológico en el año 2016 (puede descargarlo haciendo click aquí) y en ScInnPro Consulting, os traemos los principales titulares que se recogen en él:

  • Las empresas biotecnológicas han consolidado en el año 2015 su propia senda de recuperación aumentando el número total de empresas que realizan actividades vinculadas con la biotecnología a un ritmo medio en torno al 8,7%.
  • Un total de 240 empresas han realizado actividades relacionadas con la biotecnología durante el año 2015, aproximando el total a los máximos históricos ligeramente superiores a las 3.000 empresas que se registraron entre 2011 y 2012.
  • Se han visto incrementados tanto la cifra de negocio como el valor añadido con crecimientos en torno al 3%, posicionando a las actividades biotecnológicas en niveles del 4% del PIB total en términos de valor añadido generado. La mayor parte (2,5%), se corresponde a las empresas con dedicación secundaria a la biotecnología; mientras que las empresas que la utilizan como herramienta de producción y las biotech, reducen su participación hasta el 1,4 y el 0,2% respectivamente.
  • Respecto a la distribución geográfica, el porcentaje más elevado de empresas biotecnológicas, se corresponde con Cataluña, con un 17,3% del total, seguida por Andalucía (14,7%), Madrid (10,1%) y País Vasco (8,5%).
  • Las diferentes tipologías de empresas biotecnológicas presentan una distribución heterogénea en términos de las áreas de aplicación final de la biotecnología, y así, mientras que las empresas que la utilizan como herramienta de producción se concentran, mayoritariamente, en el sector de la alimentación (83,3%), las biotech presentan una elevada especialización en el ámbito de la salud humana, con casi un 60% de empresas trabajando en este campo.

informe asebio 2016

Aparte de estos datos, el informe también incluye varias tablas muy interesantes donde se recogen los hechos más relevantes protagonizados por las principales empresas biotecnológicas en 2016, los productos lanzados al mercado y las nuevas compañías biotecnológicas que empezaron su actividad en el año 2016.

Si está interesado en este sector, le recomendamos la lectura de los seis capítulos que componen este informe para conocer la situación actual del mercado y las tendencias de negocio.