es

El 2017 casi está llegando a su fin, y con ello la finalización también del actual programa de trabajo 2016-2017 del Horizonte 2020. Por este motivo, la Unión Europea ha comenzado a publicar los borradores de los programas de trabajo de las distintas vertientes que forman parte de este importante instrumento de financiación y que abarcará el periodo 2018-2020.

El programa Horizonte 2020 se compone de tres pilares fundamentales: ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales. Gracias a ello, podemos decir que Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Estos pilares a su vez incluyen diferentes secciones, quedando de forma más esquematizada del siguiente modo:

–> Ciencia excelente (Excellent Science)

  • Consejo Europeo de Investigación
  • Tecnologías futuras y emergentes
  • Acciones Marie Sklodowska-Curie
  • Infraestructuras de investigación europeas, incluyendo las e-infraestructuras

–> Liderazgo industrial (Industrial Leadership)

  • El acceso a la financiación de riesgo
  • La innovación en las PYME
  • Vía rápida a la Innovación

–> Retos sociales (Societal Challenges)

Se espera que todos los borradores de las distintas temáticas se hagan públicos antes de su adopción formal con el fin de dar a conocer los temas a financiar en las próximas convocatorias de propuestas.

A día de hoy, solo están publicados los borradores pertenecientes a los programas de trabajo que han quedado señalizados con un link.

Es importante tener en cuenta que los documentos son provisionales, y por tanto están sujetos a cambios. Los únicos Programas de Trabajo válidos serán los que se publiquen en el Portal del Participante después de su adopción por parte de la CE.

En cuanto se publiquen los programas de trabajo oficiales, ScInnPro Consulting os informará sobre ello como hasta ahora desde nuestra sección de actualidad. Para más información sobre la preparación de propuestas para concurrir próximamente a alguna de estas convocatorias, contactad con projects@scinnproconsulting.com