es

Para hacer frente al crecimiento de la población mundial, al rápido agotamiento de muchos recursos, al aumento de la presión sobre el medio ambiente y al cambio climático, Europa necesita cambiar radicalmente su manera de producir, consumir, transformar, almacenar, reciclar los recursos biológicos.

SuperBIO , se trata de una iniciativa dotada con 3,8 millones de euros procedentes del programa H2020 cuyo objetivo es impulsar, mediante el apoyo a las pymes, nuevas cadenas de valor generadas a partir de ideas innovadoras y prometedoras surgidas de la comunidad industrial europea relacionada con la bioeconomía. Por este concepto, se entiende  la producción y aprovechamiento de recursos biológicos renovables, como la biomasa, y su conversión en bioproductos comercializables (ingredientes bioactivos, bioplásticos, biocombustibles, etc).

El proyecto cuenta, entre sus socios, con seis proveedores de servicios, que ponen a disposición de las pymes un “set” combinado de 10 servicios profesionales de innovación diferentes:

  1. Escalado y prueba de concepto,
  2. Apoyo en propiedad industrial,
  3. Análisis de ciclo de vida (huella de carbono),
  4. Evaluación tecno-económica,
  5. Análisis de materias primas,
  6. Investigación de mercado,
  7. Asesoría en sostenibilidad,
  8. Planes de negocio
  9. Acceso a inversores
  10. Preparación de propuestas para programas europeos.

Las pymes pueden disfrutar de un combinado de estos servicios valorados en hasta 60.000€, de los que el proyecto SuperBIO cofinancia hasta el 75%, mientras que las pymes deben abonar sólo el 25% restante.

Por tanto, las pymes europeas relacionadas con el sector biotecnológico, agroalimentario o de energía y medio ambiente tienen una gran oportunidad para crecer y acercarse al mercado gracias a este proyecto europeo. Solo tienen que registrarse en la página web del proyecto (link aquí) y rellenar un formulario sobre la empresa y su influencia en la bioeconomía europea.

En este video que os dejamos, encontraréis resumidas todos los beneficios que participar en el proyecto SuperBio puede suponer a su empresa y por extensión a la sociedad europea ya que la bioeconomía es una fuente de riqueza sostenible.