es

La Innovative Medicines Initiative (IMI) es una asociación público-privada entre la Unión Europea (representada por la Comisión Europea) y la industria farmacéutica europea (representada por EFPIA, Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas) cuyo objetivo es promover la mejora de la salud humana facilitando el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores en áreas donde existe una necesidad médica o social no satisfecha. Para la consecución de dicho objetivo, su principal área de actuación es promover la colaboración  sinérgica entre los principales actores involucrados en la investigación en salud: universidades, industria farmacéutica y otras industrias, pequeñas y medianas empresas, organizaciones de pacientes y  agencias reguladoras de medicamentos.

Esta iniciativa posee un programa de financiación de proyectos de investigación en salud, llamado IMI 2 que cuenta, para el periodo 2014-2020, con un total presupuestario de 3.3 billones de euros procedentes del programa H2020, miembros del EFPIA y otras industrias/organizaciones.

Hasta la fecha, según los resultados obtenidos, España se situaría como quinto país con mayor retorno por parte de esta iniciativa con un 9,4% y 16,5 millones de euros de retorno siendo los cuatro primeros países: Holanda, Alemania, Francia y Reino Unido. Son 17 los proyectos con presencia española de los 40 que han sido financiados hasta octubre de 2017 por esta iniciativa, siendo líder en 5 de ellos. Todo ello demuestra el esfuerzo de las entidades españolas a estar en la cabeza de la investigación e innovación farmacéutica.

Actualmente, esta iniciativa tiene abiertas 2 convocatorias que puedes encontrar linkeadas:

  • Convocatoria 12, que abarca los siguientes topics y se encuentra en su segunda fase:
    • Desarrollo y validación de medidas tecnológicas, cuantitativas y sensibles del declive funcional en personas con enfermedad de Alzheimer en fase temprana (RADAR-AD)
    • FAIRificación de los datos IMI y EFPIA
    • Desarrollo de puntos finales clínicos sensibles y validados en el síndrome de Sjögren primario (pSS)
    • Red Europea de Datos sobre la Salud (EHDN)
    • Analizar la carga de enfermedades infecciosas y el uso de vacunas para incrementar los años saludables en el envejecimiento de las poblaciones
    • Descubrimiento y caracterización de objetivos de barrera hematoencefálica y mecanismos de transporte para el suministro cerebral de terapias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y metabólicas
    • European Screening Centre: biblioteca única para la biología atractiva (ESCulab)
  • Convocatoria 8, centrada en la batalla contra el ébola y otras fiebres hemorrágicas y que cierra el 15 de marzo del 2018.

Desde ScInnPro Consulting os animamos a concurrir a alguno de los topics de esta convocatoria y explotar su potencial. No dudes en consultarnos más información sobre este programa de financiación o nuestros servicios y, si quiere estar al tanto de las últimas novedades en la I+D, suscríbase a nuestra newsletter haciendo click aquí.

(Fuente de información: eshorizonte2020)